domingo, 25 de marzo de 2012

Trepador Azul (Sitta europaea )

El trepador azul (Sitta europaea) es un ave del orden Passeriformes y una de las 22 especies que conforman la familia Sittidae. Se trata de un pájaro pequeño y rechoncho de color azul, cuyo nombre le viene dado en base a su capacidad de subir y bajar por los troncos, capacidad a su vez posibilitada por las uñas y la poderosa musculatura de sus patas y dedos.

Ave pequeña, rechoncha, que trepa ágilmente cabeza arriba o cabeza abajo; de tonos azulados y ocráceos; partes superiores gris azuladas; alas pardas, con ribetes externos claros; cola gris azulada en su parte central, las plumas laterales negras; cabeza con lista negra estrecha desde el pico hasta los lados del cuello; partes inferiores con garganta y parte de las mejillas blancas; pecho y abdomen ocráceos; pico gris pizarra; sexos iguales.

Construye un nido de pedacitos de corteza o de hojas secas, normalmente en agujero de un árbol; con frecuencia reduce la entrada con barro para resguardarlo de aves mayores; pone, de abril a mayo, de 6 a 10 huevos blancos punteados con pardo rojizo; incubación, sólo por la hembra, de unos 14 días; los pollos, cebados por ambos padres, vuelan después de unos 24 días.

Durante el cortejo, el macho vuela frecuentemente despacio o adopta posturas con las plumas esponjadas y alas y cola abiertas. El nido está siempre en un agujero, elegido generalmente en un árbol a más de dos metros de altura, aunque también pueden utilizar cajas anideras.  

Impresionante es ver a este pequeño pájaro y su velocidad de movimiento,pero aun mas espectacular es poder ver el cortejo a tan solo un par de metros....ese día nos regalo una sesión de fotos inolvidable para mi ya que nunca había visto el cortejo de esta ave tan cerca, cuando terminas de disparar parece que te quedas sin aliento ..... inconscientemente aguantas la respiración pensando en que te movieras menos o yo que se lo que uno piensa en ese momento, todas las fotos realizadas son gracias Alfonso Perez, asi que desde aqui os digo que no dejéis de entrar en su blog y como no contactar con el desde su web.....esta haciendo un trabajo de campo espectacular.


 En pleno cortejo


 Inicio del cortejo


 Postura típica de buscar su alimento
 Detalle de la cola del trepador






 


1 comentario:

  1. Hola Jose, estupenda serie. Que momento más bueno pasamos.
    Seguimos trabajando, ya he quitado la vegetación de los bordes y por lo visto aguantan bien los flases. Cuando puedas volverte ya sabes. La cosa esta en plena faena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar