Ave pequeña, rechoncha, que trepa ágilmente cabeza arriba o cabeza abajo; de tonos azulados y ocráceos; partes superiores gris azuladas; alas pardas, con ribetes externos claros; cola gris azulada en su parte central, las plumas laterales negras; cabeza con lista negra estrecha desde el pico hasta los lados del cuello; partes inferiores con garganta y parte de las mejillas blancas; pecho y abdomen ocráceos; pico gris pizarra; sexos iguales.
Durante el cortejo, el macho vuela frecuentemente despacio o adopta posturas con las plumas esponjadas y alas y cola abiertas. El nido está siempre en un agujero, elegido generalmente en un árbol a más de dos metros de altura, aunque también pueden utilizar cajas anideras.
Impresionante es ver a este pequeño pájaro y su velocidad de movimiento,pero aun mas espectacular es poder ver el cortejo a tan solo un par de metros....ese día nos regalo una sesión de fotos inolvidable para mi ya que nunca había visto el cortejo de esta ave tan cerca, cuando terminas de disparar parece que te quedas sin aliento ..... inconscientemente aguantas la respiración pensando en que te movieras menos o yo que se lo que uno piensa en ese momento, todas las fotos realizadas son gracias Alfonso Perez, asi que desde aqui os digo que no dejéis de entrar en su blog y como no contactar con el desde su web.....esta haciendo un trabajo de campo espectacular.
En pleno cortejo
Inicio del cortejo
Postura típica de buscar su alimento
Detalle de la cola del trepador
Hola Jose, estupenda serie. Que momento más bueno pasamos.
ResponderEliminarSeguimos trabajando, ya he quitado la vegetación de los bordes y por lo visto aguantan bien los flases. Cuando puedas volverte ya sabes. La cosa esta en plena faena.
Un saludo.